MESAS TEMÁTICAS - Congreso Internacional UADS

MESAS TEMÁTICAS

El Primer Congreso Internacional se organiza en torno a las temáticas a continuación propuestas, en cada una de las cuales se harán contribuciones para difundir el conocimiento científico derivado de los trabajos presentado.

La propuesta que se envié deberá indicar el número de eje y la temática donde se desea presentar 

Eje 1 Los problemas y retos del posgrado (Dr. Marco Antonio Salas Luévano)

En esta Línea de trabajo se reciben aquellos trabajos que tratan los problemas y retos del posgrado en México y en particular en Zacatecas. Hoy en día el posgrado es considerado el espacio de formación de los futuros investigadores del estado y el país, para ello, se demandan una serie de aspectos que permiten la formación y la producción sobre problemas de contextos específicos; pero además, de la producción y generación de conocimiento. Los problemas del posgrado son múltiples y variados, así como los retos  a enfrentar en el siglo XXI desde una oferta educativa pertinente y de calidad.

Temas:   

  • La calidad del posgrado

  • Internacionalización de la educación

  • La formación del profesorado del posgrado

  • La identidad y perfil del investigador en el posgrado

  • La Formación de investigadores en el marco de la calidad educativa

  • Experiencias exitosas del posgrado

  • Cuerpos Académicos y Redes de investigación

  • La producción y difusión de la investigación  

  •  Las políticas de financiamiento de la investigación en México

  • El proceso de incorporación de los investigadores al SNI. 

  • Otros problemas y retos del posgrado nacional

Eje 2 Educación social VS educación de mercado (Dra. Beatriz Herrera Guzmán)

Particularmente, desde la década de los ochenta, las políticas implementadas para la educación en el mundo se tornaron especialmente difíciles; en buena medida porque los postulados provenientes de las unidades internacionales dictaban la pauta a seguir por los distintos sistemas educativos del orbe. En esa dinámica, los contratiempos se orientaron a resolver cuestiones de financiación, evaluación, reformas educativas, calidad, feminización de la matrícula, vinculación, pertinencia, oferta educativa, cobertura, formación del profesorado e incluso la politización de las escuelas, por lo que las instituciones educativas habrían de resolver tales pendientes so pena de autoexcluirse de los beneficios de los organismos multilaterales. El sometimiento a tales lineamientos, derivó en severas críticas a la educación, la cual se tornó progresivamente mercantilista y cada vez más lejos de su fin social.

Temas:

  • El financiamiento en educación básica

  • Reforma educativa 2013 y evaluación docente

  • Movimientos sociales, un camino a la resistencia del Modelo Educativo

  • Formación docente en Educación Media Superior

  • Compromiso social y político de las Universidades

  • Mercantilización de la educación

  • Retos y contratiempos de la Universidad Pública contemporánea

  • Oferta educativa y vinculación con los diferentes sectores

Eje 3 Migración y educación (Dra. Ma. de Lourdes Salas Luévano)

La migración es uno de los fenómenos sociales más relevantes de nuestro tiempo por las transformaciones sociales, económicas y políticas, que derivan en las zonas emisoras y  receptoras (campo-ciudad, regiones, entidades, o entre países). En este contexto, la participación de los menores en el proceso migratorio constituye uno de los temas más importantes que reclama especial atención en el diseño de políticas públicas, y más concretamente de las políticas educativas, para la atención de los menores que cursan los diferentes niveles educativos, dadas las condiciones y especificidades físicas, sociales y de vulnerabilidad en que se encuentra este grupo poblacional.

Temas:   

  • Deserción escolar y migración,

  • Migración y rendimiento académico,

  • Adaptación e integración escolar de migrantes de retorno,

  • Migración y perspectivas de vida de jóvenes estudiantes

  • Migración, remesas y educación

Eje 4 Desarrollo Humano, Cambio Social, Cultura e Inclusión y de Paz (Dr. Julio Rodríguez Anido y Dra. Nydia María Castillo Pérez)

A medida que el sistema capitalista profundiza su fase neo-liberal y la Modernidad se desintegra, pareciera que nos encontráramos inmersos en un momento mayor de transición, en el paso de un modo de producción a otro, cuyas formas principales aún no conocemos. Las relaciones capitalistas de producción — que históricamente han girado alrededor de la oposición entre capital y trabajo — sufren la presión de tremendos procesos de cambios gigantescos impulsados por la ciencia y la técnica y, a través de esos factores, de fuerzas económicas, financieras, sociales y políticas, globales por vez primera, de gran envergadura. Entre tanta turbulencia, en un mundo en crisis, que bien ha sido llamado de la incertidumbre y del riesgo  aparecen, como hecho nuevo, grandes fracturas religiosas. Ha llegado el momento de ampliar el concepto y la práctica del desarrollo humano como opción integral orientada a crear ámbitos que  permitan a los individuos sentirse integrados plenamente en las estructuras sociales, económicas y políticas en las que se desarrolla su vida personal y social. A la vez, implica realzar y poner en vigor dos derechos fundamentales que hoy son atacados desde todos los ángulos en el mundo, el desarrollo humano y la cultura de la inclusión y de paz.

 

Temas:

  • Desarrollo Humano y cultura de la inclusión y la tolerancia

  • Desarrollo humano, pobreza y violencia de género

  • Desarrollo humano y cultura de la diversidad y de paz

  • Desarrollo Humano, cambio social y procesos de sustentabilidad

Eje 5 Identidad y Cultura de la Práctica Docente en la Educación Básica y Superior (Dr. Antonio Alanís Huerta)

La educación es un proceso que se ha construido y se reconstruye permanentemente; por lo mismo, es dinámico, en constante transformación; pero también es un reflejo de los problemas y las aspiraciones sociales de los pueblos;  donde cada vez que hay un cambio sustancial en el comportamiento socio político de los países, la educación de igual manera cambia. En este concepto de educación permanente, la enseñanza ocupa el papel principal, en cercana comunión con los aprendizajes socioculturales; los científicos y los artísticos que ofrecen en las aulas en sus diferentes modalidades; sin embargo, ¿Quién puede afirmar con precisión que la enseñanza precede a los aprendizajes?, cabe subrayar que enseñar y aprender son dos conceptos que se complementan desde el momento en que dos sujetos interactúan con el propósito de conocer más sobre un objeto de interés común. Sin embargo, se han abordado poco los procesos de enseñanza - aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia y las redes digitales; por ello, en esta Línea de Trabajo Académico se recibirán propuestas y experiencias de docencia e investigación en las aulas del posgrado y las de la educación básica a efecto de explorar cómo aprendemos y cómo enseñamos los docentes. Se trata de trabajos derivados de investigaciones realizadas desde la perspectiva de la docencia y el aprendizaje; es decir, desde la manera en que se aprende -enseña en las instituciones de los diferentes niveles educativos.  

Temas:                

  • Estrategias docentes de enseñanza y aprendizaje

  • La formación profesional en las instituciones de educación superior

  • Ambientes favorables para el trabajo docente

  • Práctica de la enseñanza en ambientes tradicionales o multigrados.

  • La formación del profesorado

  • La Evaluación de los aprendizajes

  • Rendimiento  y aprovechamiento académico

Eje 6 Las Tutorías en los diferentes niveles educativos (M en C. Claudia Guerrero García, M en C. Natalia Reyes Cruz)

Los trabajos que se recibirán serán avances e informes de investigación, sobre temas relacionados a la tutoría que reciben los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior, a efectos de contrarrestar problemas sobre deserción, reprobación, eficiencia terminal, entre otros. La tutoría es un aspecto indispensable en todos los niveles educativos; en el posgrado se considera no es excepción, en este, también existen problemas  que afectan al estudiante, mismos que deben ser atendidos por los tutores  a partir de programas de atención tutorial. 

Temas:  

  • La tutoría en los diferentes niveles educativos
  • Normatividad de la tutoría en los diferentes niveles educativos
  • Experiencias exitosas de tutoría
  • La pertinencia de la tutoría en el posgrado
  • Principales problemas en los estudiantes atendidos a través de programas de tutoría

Eje 7 Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) (Dr. José de Jesús Hernández Berumen, Dra. Glenda Mirtala Flores Aguilera)

En esta temática se recibirán trabajos que permitan exponer las propuestas, experiencias, proyectos y productos que han permitido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante las TAC. Organismos Internacionales y nacionales  han dado cuenta, de la importancia de diseñar propuestas para la  incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Las tecnologías combinadas con innovaciones educativas han apoyado a la apertura, el intercambio, la interacción y la interconectividad, para promover la equidad y la calidad de la educación

Temas:

  • Tecnologías para la diversidad
  • Diseño instruccional en cursos en línea y a distancia
  • Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación del software libre en la educación
  • Recursos digitales en la educación
  • La investigación en la tecnología educativa

Eje 8 La Formación del investigador educativo (M en C. Angélica Dueñas Cruz)

En esta se reciben contribuciones de investigaciones realizadas desde lo empírico documental, así como reflexiones teóricas donde el objeto de estudio se dirija hacia los procesos formativos como investigadores del campo educativo.   

Temas:

  • Formación de investigadores
  • La metodología en la investigación educativa
  • Diagnósticos institucionales
  • Retos para la investigación en el campo educativo
  • Análisis de la práctica e investigación en la Educación Normal
  • Reflexividad e investigación en la Educación Normal

Eje 9 Relaciones entre educación e historia (Dr. Martín Escobedo Delgado, Dr. Juan Carlos Orejudo Pedrosa y Dr. Marcelino Cuesta Alonso)

Para comprender el fenómeno educativo es necesario ubicarlo en su complejidad. Las ciencias de la educación y otras disciplinas en desarrollo permiten explicar y analizar con detenimiento la teoría y el proceso educativos desde distintas aristas, perspectivas y enfoques. Entre el conjunto de relaciones que mantiene la educación con otras ciencias, destaca el que sostiene con la historia porque sólo a partir de este vínculo es posible entender los nexos entre aprendizaje, enseñanza y tiempo, así como las formas en que los estudiantes y la sociedad acceden al conocimiento histórico. Es por ello que esta línea se propone reflexionar sobre las relaciones entre educación e historia a partir de dos vertientes: la Historia de la educación y el Aprendizaje de la historia.

 

Temas: Historia de la educación

  • Cultura escolar en diferentes periodos históricos.
  • Prácticas de enseñanza y aprendizaje en el tiempo.
  • Libros de texto y útiles escolares: materialidad y usos.
  • Historias de maestras y maestros.
  • Políticas y reformas educativas a través del tiempo.
  • Historia de las instituciones escolares.  
  • Teorías y corrientes educativas en la historia.

 

Temas: Aprendizaje de la historia

  • Procesos educativos y corrientes historiográficas.
  • Educación histórica.
  • Aprendizaje, enseñanza y patrimonio histórico.
  • Didácticas de la historia.
  • Trabajo con fuentes históricas.
  • Procesos cognitivos en el aprendizaje de la historia.
  • Proyectos de innovación en el aprendizaje de la historia.

Eje 10 El Currículum en Educación Superior; Crisis y Perspectivas en el siglo XXI (Dra. Carla Beatríz Capetillo Medrano, Dr. Sigifredo Esquivel Marín, Dr. Salvador Moreno Basurto y M en C. Marcelina Rodríguez)

Se reciben trabajos que den cuenta de actividades orientadas a analizar los procesos de transformación y desarrollo curricular, presentes en un contexto de inestabilidad, posibilidad, y oportunidades en las instituciones, derivados de las condiciones de crisis de la educación superior. Se parte de concebir al currículum como un campo de estudio que conjuga múltiples tareas como la definición de conocimientos y elementos culturales orientados a la formación de profesionales de diferentes disciplinas; integra competencias, procesos de aprendizaje y actividades formativas que incluyen modelos pedagógicos, propuestas de investigación, diseño, evaluación y desarrollo curricular. Aunado a esto, se analiza desde diferentes acepciones que dan cuenta de su estudio crítico y reflexivo.

Temas:

  • Transversalidad del currículum
  •  Ejes curriculares en educación superior
  • Diseño curricular en posgrados en educación
  • Desarrollo y evaluación curricular en educación
  • Organización lógica y psicológica del currículum
  • El conocimiento y el currículum en educación
  • Docencia y currículum escolar
  • Evaluación del aprendizaje en el currículum
  • Modelos educativos y enfoques curriculares

Eje 11 Psicología, Educación, Cultura y Desarrollo Humano (Dr. Javier Zavala Rayas)

Educación: perspectivas y aportes desde la psicología y las culturas. La educación, es un elemento indispensable para el bienestar de las sociedades en general, desde sus múltiples posibilidades de aportes al fenómeno educativo contemplamos a la cultura y la perspectiva psicológica como herramientas para que la Educación se considere favorecedora de sociedades más armónicas, igualitarias, incluyentes, respetuosas y que contribuya al bienestar común, por lo que las aportaciones para éste eje pueden contemplarse teóricas, empíricas, de experiencias, de investigación y aquellas que propicien la reflexión y sentido crítico en el fenómeno educativo.

Temas:

  1. Niños, jóvenes y Cognición Social analizados desde:
  • Educación indígena
  • Educación binacional
  • Educación para la Paz
  • Educación y Estado
  • Educación y Derechos Humanos
  • Educación y Género
  • Educación para la Salud

Eje 12 Educación y medio ambiente ( Dr. Jesús Rivas Gutiérrez, Dra. Lizeth Rodríguez González , Dra. Josefina Rodríguez González)

El impulso de la educación como formación de valores, actitudes y conocimientos que contribuyan a crear una cultura ambiental es uno de los objetivos planteados para el desarrollo sostenible 2016-2023 y sobre los cuales las instituciones educativas de todos los niveles deben adoptar políticas y acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente. Para dialogar y discutir esta problemática en la presente mesa se abordan temáticas de investigación que analicen aspectos como la educación ambiental, la gestión ambiental y el desarrollo sustentable desde una visión de los actores educativos maestros, autoridades y alumnos de los diversos niveles educativos.

Temas:

  • Contaminación y Educación ambiental

  •  Educación para el desarrollo sustentable

  •  Educación y Cultura ambiental

  • Gestión ambiental en instituciones educativas

  • La huella de carbono

  • Cambio climático y sus efectos

  • La ambientalización de la curricula

Eje 13 La Educación en Matemáticas ante el reto de la propuesta curricular para la Educación obligatoria (Dra. Judith Alejandra Hernández Sánchez, Dr. Eduardo Briceño, Dr. Iván López, Dra. Carolina Carrillo y Dra. Darly Ku)

En el marco de una nueva propuesta curricular, próxima a implementarse en toda la educación obligatoria (primaria, secundaria y bachillerato), se propone en esta mesa la presentación de dificultades, retos, aportes o desarrollos, propuestos desde la investigación o experiencias didácticas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Lo anterior, con el propósito de ofrecer resultados sustentados a los actores locales y nacionales; que les brinden luz sobre aquellas tendencias o estrategias que permitan una mejor implementación en las aulas de unas matemáticas más funcionales.

Temas:

  • La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en temas específicos de la educación obligatoria

  •  La formación del profesor de matemáticas de la educación obligatoria

  • Recursos didácticos y tecnológicos en la educación matemática del nivel obligatorio

  • El dominio afectivo y su influencia en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

  • Implicaciones de la propuesta curricular para la educación obligatoria en la educación matemática del nivel superior.

Eje 14 Educación, Arte y Cultura (Dra. Claudia Torres González, Dr. Alejandro Barrañon Cedillo y Dr. Luis Herrera Alvarado)

Hoy más que nunca nuestra sociedad contemporánea, marcada por la globalización económica, política, social y cultural, acelerada por los progresos en la tecnología de comunicaciones e información, ha condicionado el valor social y homogeneización de las culturas. Las culturas mayoritarias absorben cada vez más las culturas minoritarias representando una amenaza para la diversidad y riqueza cultural.

La presente mesa pretende analizar, debatir y comprender que la educación, el arte y la cultura, revelan una visión integral de la dimensión humana, donde la expresión y la creación se convierten en un acto transformador que permite estimular la imaginación, la conciencia y el desarrollo del pensamiento crítico, donde nos obliga a proponer nuevos paradigmas ante una sociedad en constante cambio.

Temas:

· La Educación artísticas para el desarrollo humano

· Metodologías para la enseñanza de las artes

· La formación artística y cultural en el Siglo XXI

· Patrimonio Cultural en las Instituciones de Nivel Superior

· Prácticas de la enseñanza artística en el nivel superior. Experiencia intercátedra

· La multidisciplina en la educación artística en el nivel superior

· Estrategias educativas para la formación de públicos en el arte

Eje 15.  Violencias de género (Mtra. Dulce María Sosa Capistrán, Mtra. Sahara Itzel Calderón Samaniego, Mtra. Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, Mtra. Martha Lorena Hernández Terán, Mtra. Karla Xtabay Reyes Chávez)

 

La violencia de género es uno de los problemas sociales más agudos que padecen millones de mujeres en todo el mundo. En esta mesa se discutirán algunos tipos de violencia con casos específicos, resultados de investigaciones actuales  y propuestas educativas, sociales y de políticas públicas para erradicarla. Se analizará la violencia que sufren las mujeres en las luchas territoriales en el estado de Zacatecas; la doble jornada laboral como violencia de roles; la violencia sexual y embarazos en la adolescencia; el abuso sexual en el infancia y cómo prevenirlo en el ámbito educativo y social; y la educación perinatal como resistencia a la violencia obstétrica.

 

Temas:

  • Violencias contra las mujeres en las luchas territoriales
  • Doble jornada laboral de las mujeres como una violencia de roles
  • Embarazo adolescente en Zacatecas:  ver el problema desde la perspectiva de género
  • Abuso sexual en  la infancia
  • Educación Perinatal
  • Violencia Obstétrica